Ya sabes que somos lo que comemos, pero cuando practicas un deporte de alta intensidad como Crossfit debes prestar aún más atención si cabe a tu alimentación.
No obstante, hay una lista de ciertos alimentos “prohibidos” que no es recomendable comer si queremos cuidar nuestra línea y conseguir los mejores resultados en el box.
Pero, ¿y si te dijéramos que dentro de esta lista de “no recomendados” hay ciertas excepciones? En el artículo de esta semana hablaremos de los alimentos que sí puedes incluir en tu dieta sin tener ningún efecto negativo.
Una disciplina deportiva tan exigente como Crossfit requiere de una alimentación rica, sobre todo, en carbohidratos y proteínas.
Tu cuerpo utiliza la energía que adquiere a través de los alimentos cuando estás en plena sesión de entrenamiento, por lo que deberás fijarte bien en la dieta que mantienes para asegurarte de que el aporte energético es el adecuado.
Tienes que disponer de los macronutrientes y los micronutrientes necesarios que están presentes en los distintos alimentos que consumimos.
Así, por ejemplo, los macronutrientes los podemos encontrar en proteínas, hidratos de carbono y grasas presentes en pescados, carnes, arroces, pastas, huevos, lácteos… y los micronutrientes podemos obtenerlos en frutas y hortalizas que cuentan con las sales minerales y las vitaminas que necesitas.
índice de cotenidos
Distintas dietas, un mismo objetivo: la buena alimentación
Sabemos que hay muchas dietas desde las personalizadas, confeccionadas por un nutricionista, hasta la paleo o la de la zona. Ideas para tener una buena alimentación no faltan, pero lo importante es que encuentres el plan de nutrición que mejor te funciona a ti como atleta o que un profesional especializado en nutrición te ayude a elaborar una dieta a medida.
Sin embargo, tanto si sigues una dieta estricta como si simplemente te preocupas de lo que comes, sabrás que hay algunos alimentos que no tienen muy buena fama entre los deportistas.
El pan, el chocolate, cereales, pastas, arroces y harinas de trigo blancas, determinados tipos de carne o pescado… tienen su opción saludable y su opción menos saludable o recomendada para seguir una dieta adecuada.
Entonces…
¿Qué alimentos sí puedes incluir en tu dieta?
Si te gusta el pan, pero te han dicho que no es muy bueno incluirlo en tu dieta, tenemos una buena noticia para ti: ¡Sí puedes incluirlo! Eso sí, opta por la opción integral incluyendo el de trigo y el de centeno.
Los panes integrales aportan vitamina E, fibra y minerales como magnesio, potasio, hierro y zinc. El pan de avena también es muy recomendable ya que es uno de los panes más nutritivos gracias a su aporte de energía y proteínas biológicas presentes en este cereal.
Hablemos también del chocolate, ese rico alimento que vuelve “loco” a la gran mayoría de personas… en su versión saludable sí puedes comerlo.
¿Cuál es esta versión saludable del chocolate?
Cuánto más natural sea el cacao y cuánto más porcentaje tenga, mejor. Escoge un chocolate negro con un alto porcentaje de cacao. De esta forma, te asegurarás de que contiene mucha menos cantidad de azúcar ya que la cantidad de azúcar del chocolate negro varía según el porcentaje de cacao que contenga.
En cuanto a los cereales, por supuesto si incluyen azúcar no son muy recomendables, pero tienes otra opción: elegir cereales de grano integral, avena o granola baja en grasa.
La avena, de hecho, es uno de los mejores cereales que podrás encontrar en el mercado ya que es muy completo y equilibrado. Aporta una mayor cantidad de carbohidratos, fibra, proteína y minerales que otros cereales y contiene, por ejemplo, magnesio, hierro, cobre, cinc, vitamina B1, calcio y ácido fólico.
Y… ¿qué opción es la mejor para pastas, arroces y harinas?
Sin ninguna duda, acertarás si eliges pasta de harina de trigo integral y arroz integral o salvaje.
En cuanto a la harina, puedes optar por la de trigo integral, de espelta o de garbanzo. Es mucho mejor que la harina blanca ya que ésta ha sido refinada, un proceso en el que el cereal pierde fibra, hierro y vitamina B y hace que suba el índica glucémico.
Para los amantes de la carne que quieran obtener las proteínas que aporta sin consumir un exceso de grasa pueden hacerlo con cortes magros.
Por ejemplo, en el cerdo, los cortes de paleta, lomo o solomillo son los que tienen menos grasa, al igual que en la carne de vacuno, el vacío, solomillo o lomo alto. Igualmente, las pechugas de pollo son una buena opción ya que contienen poca grasa y un alto índice de proteínas.
Tal y como puedes ver, comer bien, de forma saludable, es posible sin renunciar del todo a determinados alimentos que no tienen muy buena fama, pero que ofrecer una alternativa mucho más saludable en otra versión.
Seguir una dieta sana para obtener el mejor rendimiento
En muchas ocasiones comer bien es un poco complicado por el ritmo de vida que llevamos. Parar a pensar lo que ingerimos a veces no tiene hueco en nuestra apretada agenda y esto puede provocar que a corto y medio plazo no consigamos el rendimiento deportivo que queremos obtener.
Pero como ya hemos comentado, la alimentación influye directamente en nuestras sesiones de entrenamiento.
Por eso, en SinBurpeesEnMiWod disponemos de nutricionistas profesionales que te ayudarán a diseñar el mejor plan adaptado a tus objetivos, necesidades y gustos.
Puedes ver los diferentes planes de nutrición para crossfit aquí.
La dieta de un crossfiter debe ser, ante todo, rica en proteínas y carbohidratos. Las primeras tienen muchas funciones en nuestro cuerpo, pero una muy importante es su capacidad de formar y reparar tejidos lo que se traduce en una mejor recuperación muscular ante la práctica de ejercicio. Los segundos, los carbohidratos, aportan energía al cerebro y al sistema nervioso y ayudan a mejorar la agilidad y coordinación de movimientos y a aumentar la masa muscular.
Por supuesto, para una dieta sana deberás decir adiós para siempre a alimentos procesados como la bollería industrial o alimentos con alto contenido en azúcar o en sal.
Además, puedes optar por cocinar de una forma más saludable dejando de freír y optando por elaboraciones al vapor, a la plancha o al horno. Este tipo de preparaciones permiten conservan mejor los nutrientes de los alimentos y, además, no se les añade grasa al no pasar por un proceso de fritura con aceite o mantequilla.