¿Es bueno combinar Crossfit con Pilates?

Banner-earth-2.0-velites-600

Sí, es la unión perfecta para una condición física de 10.

Con Crossfit puedes llegar muy lejos trabajando los distintos grupos musculares de tu cuerpo con entrenamientos de alta intensidad, mientras que con Pilates mejorarás habilidades relacionadas con el equilibrio, la elasticidad y la coordinación.

Banner-earth-2.0-velites-600

Si cada disciplina por separado es perfecta para trabajar y mejorar la condición física…¡Imagínate si las combinas!

Tendrás lo mejor del Crossfit y del Pilates para tu cuerpo y, además, disfrutarás combinando dos deportes distintos haciendo mucho más amenas las sesiones de entrenamiento que podrás llevar a cabo en un mismo día o en días alternos durante la semana.

Beneficios de combinar Crossfit y pilates

Combinar un par de deportes o tres siempre es bastante beneficioso de cara a nuestra preparación física ya que consigues que se complementen haciendo que el entrenamiento global sea muy completo y, por supuesto, más divertido.

En este sentido, Crossfit es una actividad bastante completa pero puedes beneficiarte con la práctica del Pilates para poder sacar el máximo partido a tus visitas al box.

índice de cotenidos

Puntos en común entre Crossfit y Pilates

Ambas modalidades deportivas se basan en la ejecución de movimientos funcionales y en el control del cuerpo utilizando, para una gran mayoría de ejercicios, el propio peso corporal. Además, los dos deportes tienen en común que sus inicios tienen su origen en la gimnasia como punto de partida.

De hecho, hay muchos ejercicios que se practican en estos dos deportes y que tienen que ver con lo mencionado anteriormente sobre el levantamiento de nuestro propio peso. Sentadillas, planchas, flexiones, abdominales… son tan solo algunos ejemplos. Se trata de repeticiones que ponen en jaque capacidades como la estabilidad, la fuerza y la movilidad del músculo aguantando posturas con nuestro cuerpo como único peso.

En los dos deportes se trabajan todos los grupos musculares aunque de una forma distinta. No obstante, en los dos casos se consigue el fortalecimiento de músculos, huesos, tendones y articulaciones, lo cual hace que el cuerpo esté mucho más preparado para afrontar cualquier sesión de entrenamiento que tengas por delante, ¡por dura que sea!

Por este motivo, combinar Crossfit con Pilates es muy beneficioso porque prepararás tu cuerpo desarrollando mejor tus músculos en cuanto a elasticidad y movilidad para luego realizar de una mejor manera todo tipo de ejercicios presentes en cualquier wod.

Beneficios de combinar Crossfit con Pilates

La combinación de Crossfit y Pilates es como el matrimonio perfecto ya que ambos se benefician y se complementan haciendo que se unión sea 100% positiva de cara a la mejora de nuestra condición física y al desarrollo de nuestro rendimiento deportivo. Al fin y al cabo ese es el objetivo por el que practicamos deporte: conseguir estar en forma y llevar un estilo de vida saludable con la realización de actividad física frecuente.

Veamos primero qué le aporta la práctica de Pilates al Crossfit. Por un lado, practicando Pilates aprenderás a controlar la respiración. Un detalle clave a la hora de realizar muchos de los ejercicios que haces en el box. Controlando la respiración correctamente podrás, por ejemplo, controlar tu capacidad cardiovascular de la forma más eficiente para tener la fuerza y el control necesario en la zona del core.

Por otro lado, practicando Pilates darás movilidad y elasticidad a tus músculos.

Trabajar la elasticidad muscular es muy importante para afrontar el problema de los músculos acortados o tensos. Si te sucede, sabrás que esto te impide realizar correctamente algunos ejercicios o que por este motivo has sufrido alguna vez una lesión o dolor muscular intenso.

Pues bien, en Pilates se trabaja mucho la elasticidad del músculo y, de hecho, en sus clases se utilizan materiales muy beneficiosos para ello como son el foam roller, la banda elástica o la bola de movilidad. Y nuestra recomendación es que te hagas con un pack personal de movilidad, este de Velites es muy completo y consta de un rulo y una bola de Lacrosse.

Estos beneficios se traducen, por tanto, en la prevención de lesiones y en el aumento del rendimiento en el box.

Analicemos los aspectos positivos de la combinación entre estos dos deportes, o lo que es lo mismo, ¿cómo beneficia el Crossfit a la práctica del Pilates? Crossfit aporta muchas habilidades necesarias para practicar Pilates correctamente tales como la fuerza, la agilidad y la resistencia.

En Pilates aguantar un intervalo de tiempo en una postura determinada puede convertirse en un auténtico sufrimiento si no cuentas con la fuerza y la resistencia necesaria.

Por ello, si practicas Pilates y lo combinas con Crossfit notarás que tus músculos son capaces de rendir a un nivel mucho más alto para aguantar todo tipo de “posturas imposibles”. Además, tendrás mucha más fuerza en la zona del core, una zona que en Pilates se trabaja en un gran número de ejercicios.

También la coordinación se verá mejorada y te servirá para las clases de Pilates ya que aprenderás mejor a controlar los distintos grupos musculares al compás de la respiración.

Crosspilates: la unión de dos disciplinas deportivas

Son tantos los beneficios que resultan de combinar ambos deportes que ya existe una nueva modalidad deportiva: el Crosspilates.

Se trata de una nueva forma de entrenamiento que como por su propio nombre se deduce, surge de combinar Crossfit con Pilates.

Es una nueva corriente fundada por la entrenadora española Miriam Carles-Tolrà, que se basa en la realización de ejercicios dinámicos y muy exigentes que se proponen llevar a cada músculo al límite con un entrenamiento intenso que consiga tonificar al máximo nuestro cuerpo.

Es la suma perfecta para aumentar la flexibilidad, la fuerza, el equilibrio, la elasticidad y la respiración con un riesgo muy reducido de lesiones ya que se apuesta en todo momento por la corrección postural. Y en relación a esto último, ya sabes lo importante que es la postura y la técnica en Crossfit.

Algunas conclusiones…

Si de momento no quieres apuntarte a este nuevo entrenamiento que está empezando a ponerse de moda, puedes continuar practicando Crossfit como lo habías hecho hasta ahora.

Eso sí, te recomendamos que lo combines con Pilates porque como has podido comprobar, los beneficios son numerosos al conseguir más rendimiento de nuestro cuerpo durante nuestras sesiones de entrenamiento. Nosotros ya lo hemos probado, y tú ¿te animas?