¿Te apasiona el CrossFit?, ¿crees que serías bueno impartiendo clases y enseñando cómo se practica a los demás? En nuestro post de hoy te indicamos cómo convertirte en entrenador de CrossFit. Te daremos las claves necesarias para que sigas formando parte de este deporte, pero a un nivel más profesional.

Banner-earth-2.0-velites-600
Banner-earth-2.0-velites-600

Es una disciplina que cada día practica más gente, por lo que la aparición de distintos boxes prolifera y surgen nuevos puestos de trabajo. Sin duda, se trata de una buena oportunidad laboral puesto que, si lo practicas y es tu pasión, ahora podrá ser también tu profesión.

El Crossfit es una disciplina deportiva que, como cualquier otra, requiere de un profesor especializado y altamente capacitado para enseñar a practicarlo de la manera correcta. Así pues, se requiere de un elevado nivel formativo para dar las pautas necesarias para hacer cada rutina evitando lesiones o contracturas.

Cómo convertirte en entrenador de CrossFIt

Además, para ser un perfecto trainer no solo debes preparar a los alumnos para que realicen cada ejercicio de la forma adecuada y con una correcta técnica, también debes saber motivarlos.

Y es que como ya hemos comentado en post anteriores, la motivación es fundamental para practicar cualquier deporte, pero en especial en CrossFit.

La mente juega un papel muy importante durante la preparación física y durante nuestras rutinas de entrenamiento diarias. Está claro que levantar peso, por ejemplo, requiere de fuerza física, pero si nos bloqueamos mentalmente no seremos capaces de hacer bien el ejercicio o de levantar el peso que realmente podemos cargar. La actitud, por tanto, es clave y esto es algo que como futuro entrenador de CrossFit debes saber muy bien.

índice de cotenidos

Títulos oficiales de CrossFit

En este deporte la formación se divide en cuatro niveles diferentes de certificación que van desde el nivel 1, el más básico y que sirve como introducción al método, hasta el nivel 4, el más alto y con el que te acreditas como coach. Cuanto mayor sea el nivel de credencial, más avanzada será por tanto la certificación que ha conseguido esa persona.

Títulos oficiales de entrenador de CrossFit

 

  • Certificado CF-L1: se trata del curso más básico a modo de introducción al CrossFit y a los primeros movimientos de esta disciplina. Tiene una duración de dos días y está compuesto de clases teóricas y prácticas. Puedes presentarte si tienes más de 17 años y es una credencial que hay que renovar cada cinco años.

 

  • Certificado CF-L2: es obligatorio haber hecho el anterior curso y se recomienda tener al menos 6 meses de experiencia como entrenador en un box. Con este certificado se profundiza en los conocimientos adquiridos en el nivel 1 para indicar a los alumnos las pautas necesarias a la hora de realizar cada wod y el ritmo en el que se lleva a cabo, enseñar la técnica de cada ejercicio, dar las clases de una forma eficaz…

 

  • Certificado CF-L3: los requisitos para presentarse a este examen son haber realizado los dos anteriores de los niveles 1 y 2 y acreditar 750 horas de entrenamiento CrossFit para grupos o de forma individual. Otra alternativa para presentarse a este nivel 3 es acreditar 1500 horas acumuladas durante los últimos 5 años.

 

  • Certificado CF-L4: es la cuarta y más alta credencial de CrossFit disponible para los entrenadores. Esta evaluación es para profesionales que cuentan con una dilatada experiencia y que han estado impartiendo clases de CrossFit en grupo durante varios años.

¿Cómo puedo prepararme cada certificado? En la página oficial de la marca CrossFit encontrarás los manuales de estudio para cada nivel. La guía de estudio para el nivel 1, por ejemplo, consiste en un compendio de artículos escritos por el fundador de CrossFit, Gleg Glassman, durante los últimos 10 años y que pueden servirte a modo de introducción a esta metodología.

¿Dónde puedo asistir a los cursos?

¿Dónde puedes asistir a los cursos oficiales de entrenador de CrossFit?

Se realizan cursos de forma periódica en distintas partes del mundo y en diferentes fechas. Tan solo tendrás que buscar las ciudades donde se realizarán los cursos en la página oficial de CrossFit y registrarte para poder asistir. Los últimos cursos para el nivel 1 se realizaron los días 13 y 14 de enero en Madrid y Barcelona.

Otras certificaciones adicionales

En la modalidad online existen otros cursos muy interesantes si quieres seguir adentrándote en el mundo CrossFit. A destacar tenemos, por ejemplo, el curso para convertirte en jurado para competiciones como los Regionales o los CrossFit Games. Esta enseñanza proporciona una visión general del conocimiento y las habilidades utilizadas durante la competición, incluidos los estándares de movimiento, los fallos más comunes y el recuento de repeticiones. Sin duda, es una opción muy interesante para orientar tu carrera.

Además, existen otros cursos como el CrossFit Kids, enfocado a niños; el Scalling Course, para el escalado de entrenamientos en principiantes, niveles intermedios o avanzados; Running Course, destinado a todas aquellas personas que quieran aprender y mejorar la técnica de correr; o el Spot The Flaw, para analizar los movimientos más comunes y permitir a los entrenadores perfeccionar sus habilidades para realizar correcciones efectivas a sus alumnos.

Trabajar en un box o montar el tuyo propio

Con el título de entrenador de CrossFit podrás trabajar en un box o montar el tuyo propio

Si quieres dedicarte al CrossFit de manera profesional esta es la formación con la que deberás contar para trabajar en cualquier box de tu ciudad. Ya hemos comentado al principio del post que supone una buena opción profesional puesto que es un deporte que cada día practican más y más personas. ¡Plantéatelo!

No obstante, puede que tengas otra idea para desarrollar tu carrera profesional y te estés planteando trabajar por tu cuenta y crear tu propio negocio montando un box desde cero. Si es así, deberás tener en cuenta varios factores. En primer lugar, deberás obtener los permisos y licencias para tu afiliación con la marca CrossFit y disponer del certificado de CrossFit L1.

Elegir una instalación adecuada en una buena ubicación será un factor clave para que tengas un gran número de alumnos. Tendrás que hacerte con el espacio y el material necesario para impartir las clases y poder realizar cada rutina o wod y contratar a otros profesionales cualificados como tú que impartan clases en distintas horas y días.

Si el CrossFit es tu auténtica pasión y quieres vivir de este deporte, no lo pienses más y da el primer paso hacia tu nueva carrera profesional. Citando la célebre frase de Confucio: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. ¡Mucho ánimo crossfitero/a!

Imagen: Frequency Fitness