Las carreras de obstáculos están de moda. Seguro que en tu box ya han hecho equipo para participar en alguna Farinato, Spartan Race… ¿Tú también quieres participar en una? Te contamos cómo preparar una carrera de obstáculos. De esas en las que acabarás de barro hasta las entrañas, moratones por todos lados y con la sonrisa puesta.
Las carreras de obstáculos son, como su nombre indica, carreras con obstáculos. Empiezas corriendo y acabas arrastrándote o por los suelos. Durante la carrera te irás encontrando diversos obstáculos que deberás superar y para hacerlo de forma medio digna debes de tener una mínima condición física, aunque también depende de la carrera y del número total de kilómetros que tenga.
Son unas carreras perfectas para toda la gente que sale a correr pero que correr no le gusta especialmente o le resulta aburrido. Desde luego, en este tipo de carreras, correr nunca fue tan divertido.
Recomendación: no la hagas solo ni a tu aire. Vete con tus compañeros del box, haz piña y no os separéis durante el recorrido. Así os podréis ayudar los unos a los otros y será más divertido, mucho más divertido.
En los últimos años, las carreras de obstáculos han proliferado como champiñones siendo la reina de las carreras de obstáculos la Spartan Race con obstáculos diferentes y con distintas dificultades. Lo bueno de estas carreras es que te puedes imaginar lo que puede haber pero no lo sabes con certeza hasta que tienes el obstáculo delante.
índice de cotenidos
Obstáculos que te puedes encontrar durante una carrera de obstáculos
Os damos algunas pistas de obstáculos muy comunes que no suelen faltar en una buena carrera de obstáculos:
- Subir la cuerda: la subida a cuerda es un ejercicio que puedes practicar en tu box y es más fácil de lo que parece. Es pura técnica, eso sí, cuidado si la cuerda está llena de barro porque resbalará más.
- Monkey Bars: No hay carrera de obstáculos que se precie sin monkey bars. Y como su nombre indica se basa en colgarse e ir avanzando como un mono. Consiste en una escalera horizontal donde tendrás que ir pasando de barra en barra sin tocar el suelo. Te puedes ayudar de tus piernas para ganar impulso pero necesitarás una espalda y unos antebrazos fuertes así que ya estás haciendo dominadas en tu box para superar este divertido obstáculo.
- Agua: A los organizadores de las carreras de obstáculos les encanta mezclar agua y barro. Subir pequeñas montañas de baño, meterte en bañeras de agua helada… Mejor no pensarlo mucho e ir directamente a por ello.
- Alambre: aquí no hay mucha técnica, solo tendrás que ir lo más pegado posible al suelo para no pincharte y reptar. Es probable que este suelo esté lleno de barro y agua o que el alambre de calambre, así que acuérdate de bajar bien el trasero para que no te pegue un chispazo.
- Muros: Los muros son muy típicos y seguramente te encuentres varios durante la carrera, algunos más altos y otros menos, con diferentes formas… Te puedes encontrar muros como tal o estructuras de barras que tendrás que escalar. Ir en equipo será perfecto para superar estos obstáculos donde os podréis ayudar los unos a los otros.
- Cargar sacos, piedras o troncos: es otro habitual y consiste en llevar durante un tramo un saco con peso a cuestas o un tronco, una piedra o lo que a la organización se le ocurra.
Cómo entrenar para superar una carrera de obstáculos
¿Hay alguno de los ejercicios anteriores que no te ves capaz de hacer? Para preparar la carrera bien y con tiempo, se recomiendan unos 3 meses para poder terminarla y no “morir” en el intento. Deberás aumentar tu carrera, tu resistencia y tu fuerza o lo que es lo mismo tu ‘engine’. Si además quieres quedar entre los primeros, deberás empezar a prepararla antes y seguir un entrenamiento más estricto.
Vamos a pensar que llevamos unos meses haciendo CrossFit, que hemos visto una mejoría en nuestra condición física en general y que queremos ‘probarnos’ además de pasar un rato divertido.
Empieza a correr y hazlo a intervalos, salta a la comba, transporta objetos como balones, practica las dominadas, las flexiones y las subidas a cuerda, trabaja la agilidad y la coordinación y recuerda calentar bien y estirar después.
Puedes entrenar haciendo burpees que ya sabemos que es un ejercicio que te encanta hacer. En serio, hacer burpees será la penalización que tendrás que pagar si no eres capaz de superar el obstáculo.
Tu primera carrera de obstáculos
Si ya estás apuntado a una carrera de obstáculos, el primer obstáculo que te vas a encontrar vas a ser tú mismo: tu cansancio. Así que el mejor consejo que te podemos dar es que siempre termines la carrera, sin importar el tiempo que vayas a tardar.
Lleva ropa adecuada: ni te imaginas la gente que acaba con el culo al aire ‘literal’. Te recomendamos incluso llevar dos pantalones puestos y ropa cómoda. En las carreras de obstáculos suele haber elementos de agua así que mejor no lleves guantes, te acabarán pesando y serán un estorbo.
Si tienes el pelo largo, recógelo en una trenza o coleta pero que no te moleste y que no se te pueda quedar enganchado en nada. Evita llevar pendientes, anillos o pulseras.
Aprovecha los obstáculos para tomar aire, a veces hay que esperar para pasarlos. Y sobre todo, disfruta, disfruta con tu equipo. Es, además, en algún obstáculo donde se suele colocar el avituallamiento.
No quieras llegar el primero, lo mejor de estas carreras es disfrutarlas, lo que se tarde en terminarlas es lo de menos.
Es importante ver quién organiza la carrera y que esté todo bien ‘atado’ para garantizar la seguridad de los participantes y que no haya por ejemplo algún obstáculo mal colocado que pueda ceder y provocar un accidente y más ahora que este tipo de carreras están tan de moda.
Ya tienes todas las claves para superar una carrera de obstáculos que básicamente se basan en sangre, sudor y barro, mucho barro ¿Ya tienes alguna a la vista? ¡Cuéntanos tu experiencia!