Muchas personas y lectores de nuestro blog nos han preguntado qué pasos tienen que seguir para montar un box de crossfit. En este post previo ya os dimos a grandes rasgos los requisitos tanto personales como materiales que son necesarios para poner en marcha tu box de crossfit.
Pero nos faltaba rematar el tema con un post que profundice en el diseño y construcción del box de crossfit, porque es necesario tener una serie de requisitos en cuenta.
Como en SinBurpeesEnMiWod no somos expertos en esta materia, hemos preguntado a nuestros amigos de Project Box cómo llevar a cabo ese proceso tan importante y delicado: diseñar, planificar la obra y construir un box de crossfit.
Les hemos pedido que nos lo expliquen con un ejemplo práctico y nos han contado el caso de construcción de Kettlebells Barcelona un proyecto real que han llevado a cabo siguiendo su método de trabajo y del que sin lugar a dudas es para estar orgullosos.
Os dejamos que lo cuenten ellos de primera mano:
índice de cotenidos
Cómo diseñar y construir un box de Crossfit paso a paso. Ejemplo práctico
En Project box nos dedicamos al diseño, planificación, obra y construcción de box de Crossfit, gimnasios o cualquier otro proyecto relacionado con el ámbito deportivo.
Para abordar un proyecto de esta envergadura es necesario tener una metodología de trabajo que nos ayude a realizar la obra en el menor tiempo posible aportando el máximo valor al proyecto.
Kettlebells Barcelona es un proyecto que nació en el año 2010. Su fundador, Leo Cavallo, tenía en mente ser el primer centro de España especializado en entrenamiento funcional a través de las “pesas rusas”, o las conocidas Kettlebell.
A principios de este año, decidieron dar un salto cualitativo y cambiar su ubicación a un local con mejor ubicación y que mejorara la calidad global del anterior recinto.
Es en ese momento, cuando la idea de qué se quiere montar ya está en la cabeza del promotor, cuando entramos a trabajar desde ProjectBox, no solo aportando todo lo relacionado con la obra, si no también diseño e ideas que complementen y mejoren la idea original.
Paso 1. Ver el local, analizar objetivos y plantear un Brief
En este caso, puesto que ya partíamos de un local previo, el primer paso fue ir a verlo. En el caso de querer montar un box nuevo, podemos ayudar al propietario a decidir entre diferentes opciones qué local puede ser más adecuado para montar el box.
En el caso de Leo, fuimos ver el local y hablamos con él sobre las necesidades del centro. Un punto muy importante para marcar los objetivos a conseguir.
Como practicantes de Crossfit y como ya conocíamos a Leo porque habíamos entrenado con él y a pesar de que su centro no es un centro de Crossfit, sino un lugar dedicado al entrenamiento funcional a través del uso de las Kettlebell, muchos de sus principios en cuanto las necesidades del espacio son muy similares.
Por eso mismo, ya teníamos claro qué necesitaba y el tipo de centro de entrenamiento que andaba buscando. El entendimiento fue muy rápido y enseguida pudimos tener un brief con el que comenzar.
Paso 2. Permisos necesarios para el local
El segundo paso en esta y en cualquier obra es verificar que el local cuenta con todos los permisos necesarios para la construcción de un espacio como ese. En caso de faltar alguna documentación, es muy importante conocer qué partes y pasos quedaban pendientes para poder obtener todas las licencias necesarias. Normativas sobre incendios, evacuación en caso de emergencia, acceso para minusválidos…
Son puntos clave en cualquier obra y en Project Box, somos muy cuidadosos en este punto, ya que esa verificación ahorrará mucho dinero y tiempo para evitar hacer modificaciones de la obra una vez terminada.
Paso 3. Plantear la distribución óptima según el espacio disponible
En este caso, el local no contaba con una cantidad de metros demasiado grande, por lo que una buena distribución que permita aprovechar todo el espacio es clave.
Una buena distribución de los diferentes espacios con los que debe contar el centro es uno de los puntos más importantes en la obra y construcción de un centro deportivo y de un box en concreto. Por eso, hay que dedicarle tiempo a pensarlo muy bien y pensar la mejor manera de organizar la zona de entrenamiento por un lado, una recepción, vestuarios, zona de almacenaje…
Además, por lo general y en este caso en concreto más, solemos contar con el hándicap de tener un calendario de entrega muy ajustado y un periodo de obra que no podría exceder de dos semanas, así que una vez realizada la distribución de los diferentes espacios nos pusimos rápidamente manos a la obra con el siguiente paso.
Paso 4. Diseño del interior y calendario de obra
El siguiente paso es el diseño del interior y la planificación del calendario de obra.
En este caso el local contaba con varios elementos que nos gustaban mucho, como la visibilidad de las paredes de ladrillo y piedra, dándole a todo el espacio un aspecto industrial, pero también elegante.
Paso 5. La obra
Una vez aprobado todo el proceso de diseño y con todo listo y planificado, llegamos a la parte que tantos quebraderos de cabeza da a los que quieren construir un box de Crossfit.
En nuestro caso, gracias a una planificación inicial exhaustiva, conseguimos realizar la obra con total confianza y dentro de los plazos fijados. Nuestra experiencia en este tipo de obras, es una garantía para cumplir los plazos que tanto preocupan a los dueños de los boxes.
Paso 6. Eliminar paredes y recintos que sobran y crear baños adaptados
Como extra, en este local que había sido un comercio, disponía de un altillo que no queríamos mantener. Hubo que derribar toda esa parte del altillo y crear accesos para discapacitados.
La construcción de un box de Crossfit, igual que cualquier espacio preparado para la práctica de deportes funcionales, necesita espacio para que pueda circular el aire y poder ventilar el recinto, de manera que es algo que hay que tener en cuenta también desde el principio.
Paso 7. Iluminación, pintura y decoración final
Otro punto clave en cualquier obra y más en un espacio de crossfit o de entrenamiento funcional como este, es la instalación de las luces. La iluminación es un punto muy importante para crear la atmósfera necesaria y además que los usuarios tengan la luz adecuada para la práctica deportiva.
Tras la obra y la instalación nueva de luces, la decoración, pintura, el trabajo de la recepción, colocar el suelo para el entrenamiento, maquinaria y el equipo con el que Leo quería trabajar.
Paso 8. Inauguración del local y a sudar…
Con todo terminado en plazo, a gusto del cliente y todos contentos, el paso final, fue un buen entrenamiento de la mano de Leo.
Si quereís saber más o estáis pensando en construir un box de crossfit o de entrenamiento funcional, no dudeís en contactar con Project Box. Seguro que os ayudan a tener un local que marque la diferencia.
¡Garantizado!