Sabemos que el CrossFit es un deporte de alta intensidad con el que trabajar todo el cuerpo. Pero, aunque se trata de una modalidad deportiva muy completa lo cierto es que si quieres convertirte en un buen atleta tienes que conocer y practicar ejercicios complementarios a tu entrenamiento en el box.

Banner-earth-2.0-velites-600
Banner-earth-2.0-velites-600

Este tipo de ejercicios tienen más importancia de la que muchos deportivas creen. Se trata de ejercicios que normalmente no forman parte de los WOD que haces cada día en el box, pero que pueden ayudarte, y mucho, a mejorar algunas habilidades que después te serán muy útiles en tus rutinas de CrossFit como son la fuerza, la resistencia, el equilibrio o la movilidad, entre otras.

Los ejercicios complementarios puedes incorporarlos a tu entrenamiento o trabajarlos por tu cuenta fuera del box. Somos conscientes de que seguramente no te resulten igual de atractivos que terminar los wods o subir tus marcas, pero son fundamentales. 

¡Te lo aseguramos!

índice de cotenidos

¿Cuándo es necesario incorporar este tipo de ejercicios a tu entrenamiento?

Si notas que no mejoras desde hace unas semanas y que tus entrenos se te hacen cuesta arriba sin obtener el rendimiento deportivo que esperas… ¡Es el momento!

Ejercicios accesorios crossfit

Quizás lleves semanas o meses sin mejorar tus propias marcas incluso en los wods que mejor se te dan o lleves un tiempo sin subir tu peso máximo. No te preocupes, todo tiene solución, pero requiere de un trabajo extra fuera del box.

Lo importante… ¡No te frustres!

A muchos deportistas les pasa, sobre todo si llevan un tiempo practicando CrossFit. Estancarse suele ser habitual ya que se llega, en algunos casos, a los límites físicos de uno mismo y no es suficiente con ir más días al box o entrar más horas de forma diaria.

Tienes que aprender a trabajar tu cuerpo con otros ejercicios accesorios a tu entrenamiento que te ayudarán a continuar progresando al mejorar las habilidades que se exigen en CrossFit.

¿Qué tipo de ejercicios accesorios al entrenamiento hay?

Hay muchos tipos de ejercicios complementarios. Elegir el más adecuado dependerá de ti mismo/a, de los objetivos deportivos que quieras alcanzar, de las habilidades en las que estás más estancado… Desde SBEMW te proponemos algunos para ayudarte a progresar en tu condición física.

Como comentamos, no todos los ejercicios son para todos. Si no estás seguro de qué tipo de ejercicios accesorios necesitas para tu entrenamiento, lo mejor es que preguntes a tu coach. Él sabrá mejor que nadie cuáles son los puntos débiles que necesitas trabajar.

Esta fase del entreno es muy importante porque de ella dependerá tu rendimiento y progreso en el box. CrossFit abarca muchas disciplinas por lo que los ejercicios accesorios que hay son muy variados.

Estos ejercicios están especialmente enfocados a trabajar grupos musculares concretos, a potenciar la fuerza muscular, a mejorar la movilidad, a aumentar los rangos de movimiento, a prevenir lesiones en las articulares o dolores musculares por sobreesfuerzo o por no cuidar la técnica… ¡Veamos algunos de ellos!

1. Ejercicios gimnásticos

Los ejercicios gimnásticos pueden aportar grandes beneficios en los entrenamientos de CrossFit, como, por ejemplo:

– Control abdominal: es fundamental para trabajar la zona del core. Aquí es muy importante aprender a trabajar con la respiración. ¿A quién no le ha pasado alguna vez que ha perdido el control de su cuerpo durante una dominada?

Si trabajas con ejercicios como la plancha o los hollow rocks fortalecerás tu core y podrás activarlo durante cualquier rutina de CrossFit.

– Sistema propioceptivo: significa que tu mente tiene un control total sobre las diferentes partes de tu cuerpo y sus movimientos, es decir, ayuda a tener una gran conciencia corporal. Aprenderás a controlar tu cuerpo por ejemplo al realizar una butterfly pull up.

– Rangos de movimiento: los ejercicios gimnásticos obligan a tener o a buscar el máximo rango articular. Por ello, los beneficios que nos aportarán en CrossFit son considerables. Los ejercicios con anillas pueden ser grandes aliados.

2. Halterofilia

No es ningún secreto que el CrossFit y la Halterofilia están íntimamente relacionados.

Si comienzas a practicar Halterofilia como complemento a tus entrenamientos de Crossfit te darás cuenta de sus numerosos beneficios: progresas en la coordinación muscular, mejoras los agarres, aumentas la densidad ósea…

Es un deporte que se basa fundamentalmente en la fuerza y será tu aliado para entrenar tanto la fuerza funcional del cuerpo como la técnica para el levantamiento de peso. Halterofilia y CrossFit comparten muchos movimientos como, por ejemplo, los snatch o arrancadas.

¡Es el complemento ideal para CrossFit!

3. Running

Incorporar el running como ejercicio complementarios a tu entrenamiento tiene muchos beneficios:

  • Mejora tu sistema cardiorespiratorio
  • Mejora tu capacidad pulmonar
  • Tonifica los músculos de piernas y abdomen
  • Te ayuda a tener unos huesos y articulaciones más fuertes
  • Te ayuda a controlar tu peso
  • Aumenta tu resistencia
  • Incrementa tu potencia

Además, correr alivia el estrés y la ansiedad favoreciendo la descarga de la tensión acumulada. Como ves, ¡son todo ventajas!

Puedes correr en días alternos a tus visitas al box o incluirlo dentro de tus entrenamientos. Conseguirás una buena forma física mientras que tu sistema cardiovascular y respiratorio comienzan a ser mucho más eficientes.

4. Pilates

¿CrossFit y Pilates? ¡Sí, es la combinación perfecta! Mezclar estas dos disciplinas hará que tus entrenamientos sean mucho más globales y completos.

Resulta una combinación muy beneficiosa ya que el Pilates te ayudará a desarrollar mejor tus músculos en cuanto a elasticidad y movilidad.

También aprenderás a controlar tu respiración, lo que te ayudará a ser más consciente de tu postura corporal y a ser capaz de activar la zona del core correctamente.

Si tienes músculos acortados o tensos, con la práctica de Pilates trabajarás la elasticidad muscular reduciendo considerablemente el riesgo de lesión o dolor muscular tras tu sesión en el box.

Se trata de un ejercicio accesorio ideal. De hecho, Pilates y CrossFit comparten algunos movimientos como las planchas, sentadillas, abdominales o flexiones.

Los ejercicios accesorios a tu entrenamiento te ayudarán a reducir tus debilidades. ¡Ponlos en práctica ya!